La cherna criolla es un pez que suele ser solitario y territorial y que a pesar de ser notablemente inteligente, ha vivido una existencia dramática en las últimas décadas.
Su historia constituye uno de los más acentuados ejemplos de abrupta disminución de las poblaciones de una especie marina. Aunque en el mar es muy difícil la extinción de una especie, la cherna criolla ha experimentado un verdadero colapso.
Sin embargo, hay un lugar en el archipiélago cubano en el que puedes sumergirte en un arrecife de coral, llegar al fondo y ver cómo este pez, entre otros muchos, se te acerca sin ningún temor: Jardines de la Reina.
Es poco conocido por buceadores y otros públicos que de forma general que los mismos acostumbran a formar equipos de caza a los que suele integrarse alguna morena, de manera que son capaces de rodear un promontorio de coral y esperar a que la morena amenace a sus futuras presas, y así capturarlas más fácilmente.
En varias ocasiones he podido observar estos equipos de caza colectiva, pero una vez no había ninguna morena. Integraban el equipo una cherna, un aguají y un bonasí gato.
Los tres peces estaban rodeando una colonia de coral masivo con varias entradas y salidas en su parte inferior.
De repente la cherna se viró e introdujo su cola en una de las grietas y la batió con fuerza, esto provocó una corriente de agua que salió por el otro extremo del coral.
Indudablemente tenía la intención de asustar a cualquier pez que estuviera dentro y cuando este saliera fuera atrapado por algunos de sus colegas.
Yo quedé muy sorprendido al darme cuenta de lo que estaba pasando. Cuando no hay una morena verde presente en la cacería, se las arreglan para suplir su presencia.
Esto me demostró que son capaces de improvisar y que su inteligencia está más desarrollada de lo que muchos creemos.
Textos de Noel Lopez Fernandez y José Rivera Rosales , fotos de Noel Lopez Fernandez.
Un comentario en «La Cherna Criolla Y La Estrategia De Captura»