Las Esponjas, Bellas Esculturas (Segunda Parte)

De todos los organismos sésiles, que viven fijos al fondo del mar los que más atraen la atención de los fotógrafos subacuáticos son las esponjas.

Se trata de animales primitivos multicelulares, que carecen de tejidos especializados, como músculos y órganos, y su estructura está compuesta por masas de células que están pobremente asociadas unas con otras.

Ellas tienen muchos poros en sus paredes por los que entra el agua, que hace circular unas células especiales llamadas coanocitos. Ellas se encargan, además, de la extracción de los nutrientes que las esponjas necesitan para vivir, crecer y reproducirse. El agua filtrada es expelida a través de una o más aberturas llamadas ósculos.

Las esponjas son capaces de controlar el volumen de agua que circula a través de ellas, abriendo o cerrando los poros.

Pueden incrementar el volumen de filtrado si la disponibilidad de alimento es favorable o detener o casi parar el flujo si los sedimentos o los nutrientes son excesivos.

Algunas especies pueden llegar a filtrar más de 190 litros de agua al día, por lo que contribuyen a mejorar la visibilidad y el ambiente del arrecife coralino.


Textos de Noel Lopez Fernandez y José Rivera Rosales, fotos de Noel Lopez Fernandez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionadas

La verdadera paloma fondista

La verdadera paloma fondista es capaz de volar todo el día, desde el alba hasta la caída del sol. Y cuando no han llegado a destino, pueden volver a salir.