Cuba tiene seis regiones que sobresalen en el país por su riquezas de flora y fauna. Estas son sus seis escenarios más exóticos.
- Península de Guanacabibes
Con una extensión de 101 500 hectáreas, esta región ocupa el extremo más occidental de Pinar del Rio y de Cuba. Su Parque natural comprende uno de los territorios más diversos, pues comprende extensas playas, pantanos, turbas y manglares.
- Sierra del Rosario
También en Pinar del Rio, la sierra abarca unas 25 000 hectáreas y fue la primera región en declararse Reserva de la Biosfera por Naciones Unidas en 1985. Es una zona eminentemente montañosa y en ella se encentran una enorme variedad de orquídeas y más de 90 especies de aves, entre las que destacan el tocororo, el pájaro carpintero y el zunzún.
- Ciénaga de Zapata
Con 479 800 hectáreas es considerada el mayor humedal del Caribe insular. Se encuentra al sur de Matanzas, en la Península de Zapata. Su vegetación es rica en bosques, hierbazal de ciénaga y maniguas costeras. Constituye el habitad de numerosas especies de animales como la ferminia, el cabrerito de ciénaga, el zunzuncito (ave más pequeña del mundo), la gallinuela de Santo Tomás, el manatí, la jutia cubana y el cocodrilo. Allí se encuentra el Parque Nacional Ciénaga de Zapata.