El turismo se reinicia en la primera fase solo con el mercado interno, actualmente 2 mil 600 visitantes permanecen en el país, quienes regresarán a sus países cuando se restablezcan los enlaces aéreos.
Se buscarán opciones para estimular este segmento
Se crearán estructuras para la venta de ofertas, incluidas las compras en línea, agregó.
Manuel Marrero Cruz Primer Ministro de Cuba
En cuanto al turismo internacional, que iniciaría gradualmente en la segunda fase, se establecerá un protocolo fronterizo especial.
“Se aplicará una PCR a cada visitante y se medirá la temperatura.
Al salir del aeropuerto, el hotel también estará sujeto a protocolos de salud, con vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo compuesto por un médico, una enfermera y un título en higiene y epidemiología
Si algún viajero diera positivo al PCR, será hospitalizado.
Los trabajadores del turismo recibirán un trato similar.
“Se crearán las condiciones para que trabajen durante siete días, bajo observación diaria y usando permanentemente con máscaras. Luego, descansarán durante siete días en sus hogares en confinamiento solitario y con el seguimiento del médico de familia “.
Manuel Marrero Cruz Primer Ministro de Cuba
En la segunda fase, el turismo internacional se reanudará solo en los cayos norte y sur, según la demanda: Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur.
Las ofertas no incluirán recorridos por la ciudad. Este producto no se venderá al turismo nacional durante la primera fase, dijo Marrero Cruz.
Debido a su tamaño y al número de hoteles, Varadero comenzará a venderse al turismo nacional, debe dividirse “para que el mercado internacional no se mezcle con la población local”.
La comercialización del resto de los destinos turísticos cubanos comenzará en la tercera fase, dependiendo también de la demanda.
Ningún hotel abrirá al 100 por ciento de su capacidad, ya que el objetivo es mantener la distancia entre las personas, expresó el primer ministro.
El alquiler del auto se reactivará en la segunda fase. Las excursiones, que comenzarían con el turismo nacional, agregarían extranjeros en la segunda fase, pero solo para los recorridos clave.
La prohibición de vuelos comerciales continúa, el transporte público se restablece con limitaciones.
En cuanto al transporte, Marrero Cruz informó que las restricciones de entrada y salida del país se mantienen en la primera fase, así como la prohibición de vuelos comerciales durante la primera y segunda fase.
“Los aeropuertos permanecerán abiertos, pero solo para la recepción de vuelos humanitarios, de carga y de colaboración”.
“No habrá líneas aéreas comerciales regulares que viajen al país”, lo que sucederá desde la tercera etapa.
Se dijo que la limitación de viajar con una sola maleta se mantiene en las dos primeras fases y, en una tercera fase, se permitirán hasta dos maletas, establecidas por aerolíneas internacionales.