Paloma Mensajera en Cuba: Como empezó todo

FRANCISCO GUASCH FERRER nació en Quivican, provincia de La Habana, hijo de Francisco Guasch y de Doña Beatriz Ferrer, Catalán el padre y cubana la madre.

Inicio sus estudios en Cuba siendo enviado a la Ciudad de Barcelona donde culmina su instrucción alcanzando el Doctorado en Medicina y Cirugía.

Hombre de una amplia cultura y un afán de conocer y buscar la razón de las cosas. Dominaba cinco idiomas y abarco un sinnúmero de conocimientos en las ciencias.

Pintor, escritor, poeta, científico analítico, sociólogo humanista.

Entre sus aficiones se destaca su interés y amor por las palomas mensajeras llevándolo a pertenecer a la Sociedad Colombófila de Cataluña donde desempeño cargos de dirección.

Sus regresos a Cuba se constituyeron algo habitual en él pues pese a sus obligaciones en Barcelona, como estudiante primero, y como científico y dirigente después, no le impidieron el efectuar viajes a Cuba

En sus tiempos de estudiante en Barcelona conoce a una muchacha cubana que también estudia en la Ciudad Condal y desde ese momento no se separara de ella, pues al poco tiempo contraen matrimonio.

Por estas razones decide establecerse en la Ciudad de Pinar del Rio, a donde concurre ano tras ano hasta su instalación definitiva.

En cada una de sus viajes traía palomas mensajeras las que dejaba instaladas en Pinar.

Todas estas cuestiones están estrechamente relacionados con la práctica de la colombofilia en Cuba, y deseamos hacer mención muy particularmente a que en los tiempos en que se conocen comienzan a verse y a “utilizarse” las palomas mensajeras

Ya en las postrimerías del Siglo XIX, sobre los anos de 1881 a 1883 se ven palomas cruzando el cielo de nuestra Ciudad de San Cristóbal de la Habana.

Ya conocida por los datos brindados anteriormente de la utilización de las mismas por el Gobierno Español y un grupo de aficionados Barceloneses, nos indica el posible “camino de entrada en Cuba de las mismas” independientemente a importaciones efectuadas posteriormente desde la Francia y los Estados Unidos.

De aquellos antecesores que pusieron la primera piedra del edificio colombófilo en Cuba se recuerdan los nombres de los siguientes iniciadores:

  • Dr, Rafael Chaguaceda
  • Dr. Ramón G. de Mendoza
  • Sr. Gonzlo Iriarte
  • Sr. Regino Truffin
  • Sr. Emilio Tovar
  • Sr. Gustavo Parajón
  • Sr. Alfredo Parajón
  • Sr. Roberto Parajón
  • Sr. Francisco Perez Lerena

Y alguien que debido a sus condiciones merece un aparte muy especial, el Dr. Francisco Guasch y Ferrer médico cubano, graduado en Barcelona y establecido en la Ciudad de Pinar del Rio, quien aparte de méritos que fueron prácticamente desconocidos hasta hace muy poco obstenta los de haber contribuido con sus ejemplares en la lucha de liberación de nuestro pueblo, y el haber sido el primer escritor y publicista colombófilo cubano al ver la luz en Pinar del Rio en enero de 1901 la revista “El Sport Colombófilo” del que felizmente se conserva un ejemplar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionadas

La verdadera paloma fondista

La verdadera paloma fondista es capaz de volar todo el día, desde el alba hasta la caída del sol. Y cuando no han llegado a destino, pueden volver a salir.