Maestros colombofilos. La raza Wegge (Primera Parte)

La ‘raza’ Wegge aunque se cree de ser única en lo referente a la edificación básica del deporte de las palomas es considerada por algunos autores ser una parte de las edades oscuras de los orígenes del deporte

Una actitud que refleja las preguntas que rodean el debate referente a la contribución de Ulens a los orígenes del deporte.

Sin embargo esto no debe persuadirnos en perseguir la verdad si queremos tener un expediente de los orígenes del deporte que quizás nos pondrán tan cerca lo mas humano posible a los sucesos extraordinarios en el nacimiento de la paloma mensajera.

Algunas fuentes afirman que el palomar de Wegge fue compuesto con un criadero puro de Ulens que cabe dentro de la teoría que las Ulens fueron las primeras palomas mensajeras basadas sobre una cuidadosa cruza de castas tales como el carrier, el corbatito y el maromero.

Basado sobre la investigación aunque reconocemos que Wegge tenía algunos líneas de Ulens que parecería que la última cruza fue introducida alguna vez después de haber moldeado la familia de Wegge y sus primeros éxitos compitiendo.

Por otro lado Wegge recibió sus primeras palomas mensajeras de con el Sr. Schwyck de Amberes cerca del 1850 que precedieron a la cruza de Ulens vía Vekemans en su familia.

Aquí debemos tener en mente que hay un debate discutible que se relaciona con la alegada conexión de Ulens/ Vekemans que se presenta con los ataques implacables del viejo Georges Gits tras ser llamada la teoría de Ulens.

Lo qué quizás no puede ayudar a clarificar toda la situación en lo referente a los orígenes de nuestras palomas es que los expedientes de Wegge eran algo inconsistentes.

Él también afirmó que él nunca practicó la consanguinidad o la crianza en línea, en otras palabras que él nunca produjo palomas con relación en su sangre.

Por supuesto no es exacto porque su palomo favorito el Vedome fue apareado según la investigación a una magnifica nieta de una hermana de este.

El Vendome era un macho azul que fue retenido como reproductor por dos años, después entrenado y gano 4 primeros lugares ese año es decir en el 1895.

Quizás Wegge era un genio, si es así esa era su ventaja pero de ninguna manera se puede negar lo que él produjo como criador o lo que alcanzo como volador.

Las Wegge eran de la base del Jurion y las razas de Gigot, etc., mientras que el maestro estaba vivo y después de su fallecimiento en el 1897 sus palomas fueron introducidas en muchos palomares que ayudaron a encontrar otras razas.

Antes de su muerte Karel Wegge tenía la reputación de ser tan generoso que él regalo docenas de palomas a los principiantes en el deporte.

Absolutamente un contraste con el trato que algunos les damos a los principiantes en nuestro deporte hoy en día.

Por todas las cuentas Karel Wegge era principalmente un criador y una figura rotatoria al principio de nuestro deporte pero para ser tal sin criar en consanguinidad o en línea es difícil de creer si no es que imposible.

Debe ser observado sin embargo que un escritor moderno en el deporte, Ad Schaerlaeckens, tiene en su posesión una lista del 1903 de ventas de las palomas de Wegge y un tercio de ésas en la venta eran palomas que Wegge compró de otros colombófilos.

Este escribano no admite al parecer la tesis de que Wegge tenía una raza y que él compró palomas de donde quiera y sí estaba cruzando, como Wegge una vez expreso.

¿Pero los otros dos tercios en la lista de ventas del 1903 no podrían constituir la raza de Wegge?

En cuanto al debate sobre los orígenes de la paloma mensajera Karel Wegge según algunos historiadores del deporte tiene el derecho de ser considerado aunque él nunca exigió ni tiene a nadie en su favor demandado de ser el autor.

Por otra parte se tiende a creer que existe un área demasiado gris en los orígenes de nuestro deporte que quizás la verdad entera esta más allá de poder aclarar pero como el minero de oro en la búsqueda del oro, la búsqueda debe continuar por si hay cualquier cosa que este en nuestro alcance.

Lo qué nos lleva a sugerir otra vez que el tema autorice a un amo o una tesis doctrinal para un estudiante histórico de la universidad.

En cuanto a que las Wegges tienen un lugar honrado en la historia de las palomas mensajeras especialmente en el tiempo en su fase de arrastre en que un tirón fue requerido y en que el novato que inicia necesita a alguien para proporcionar el producto necesario.

Es una destreza que fue hecha por el generoso Karel Wegge de Lier, Bélgica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionadas

La verdadera paloma fondista

La verdadera paloma fondista es capaz de volar todo el día, desde el alba hasta la caída del sol. Y cuando no han llegado a destino, pueden volver a salir.