El Buchón Rafeño es sumamente meloso e insuperable en materia de seducción, bravo y noble, como el toro de lidia; apacible y receloso a lo desconocido; al arrullar, lo hace con garbo y da unos pequeños saltitos girando en torno a la hembra pero, generalmente, sin tocarla, manteniendo una delimitación de distancias que sólo rebasará teniendo exceso de celo.
Estas 4 fotos muestran el verdadero estándar rafeño. Tengan en cuenta que cada raza en sus estándares tiene uno de mayor característica con el ejemplar, algo así como el veleño colitejo por su cola, el gaditano por su exuberante globo, el morrillero por sus morrillos, el morncelos por su color
En el caso del rafeño es el Rafe en el buche de ahí su similitud con el nombre que recibe por dios quien siente este tipo de pasión por las razas y de verdad esté intentando recuperar cada especie de estándar.
Cuando se refieren al rafeño de esta manera es como si le arrancarán la piel además de ver los precios de estos animales tema comercio cuando es una raza invaluable lean, estudien y sientan las ganas y los deseos reales de estos ejemplares.