Los Probióticos en la alimentación de las palomas

La inclusión de los Probióticos en la dieta alimenticia, tiene una larga historia. Sus inicios empezaron en el Instituto Pasteur de París. Estos estudios realizados con campesinos búlgaros llegaron a la conclusión que su longevidad estaba relacionada según la consumición de yogurt (Leche agria). La leche agria es muy rica en ciertos tipos de bacterias (Streptococus thermophilus, Lactobacillus bulgaricus).

En las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto se comprobó que la suspensión del suministro de bacterias vivas en el intestino tenían efectos negativos.

Los animales albergan en sus intestinos una abundante y compleja variedad de bacterias, las cuales constituyen la Flora Intestinal que en cantidades adecuadas actúan de forma beneficiosa ya que influyen de forma considerable en el sistema inmunológico y en la protección frente a ciertas enfermedades.

Los animales al nacer directamente a través de la madre o a través de la comida ó con los excrementos adquieren estas beneficiosas bacterias.

La composición de la Flora Intestinal es característica para las diferentes especies de animales y la interacción entre las diferentes bacterias influye de forma muy positiva en el crecimiento. Normalmente los animales jóvenes adquieren rápidamente los beneficios de estas bacterias estableciendo una natural resistencia entérica a la enfermedad causada por el Escherichia Coli y otros microorganismos nocivos.

Los estudios microbiológicos demuestran que en los animales recién nacidos el número de Lactobacilos que crece en su intestino crecen mejor y más sanos ya que la salud de estos está en función de la rápida colonización en su intestino por esta bacteria.

El Lactobacillus Bacteria es la bacteria mas efectiva como protectora de la flora intestinal. Esta bacteria produce el Ácido Láctico. Este es antagónico con los microorganismos similares de la región intestinal como la Salmonella, el Escherichia Coli y las Campylobacterias. El Ácido Láctico tiene un crecimiento impresionante en un medio cuyo PH es bajo. Los Lactobacilos son sensibles a los antibióticos.

El suministro de antibióticos destruye la microflora intestinal y en este caso las palomas se vuelven muy sensibles a los problemas de Enteritis y Salmonellas. En cambio la presencia de Probióticos beneficia a las bacterias porque anula el efecto patológico al reducir el número de ellas con lo que decrece la concentración y en consecuencia reduce las deficiencias de metabolismo……..enterotoxemia.

Está demostrado que los Lactobacilos son capaces de producir varias antibacterias compuestas con lo que adquieren capacidad para neutralizar el Escherichia Coli.

¿QUE SON LOS PROBIÓTICOS?

Los PROBIÓTICOS son microorganismos vivos de hábitat natural en la región intestinal de las palomas. Tienen efectos beneficiosos por improvisar un balance microbiano intestinal respecto a las bacterias patógenas potenciales. La microflora juega un importante rol en el Sistema Inmunitario.

Los Probióticos no son medicamentos.

¿COMO ACTUAN LOS PROBIÓTICOS?

El estrés es un estado de tensión excesiva , como resultado de la reacción de la paloma frente a una agresión física ó psíquica por lo que en el organismo del animal hay unos cambios y alteraciones que pueden provocar la bajada de las defensas naturales. Las situaciones de estrés se presentan en los cambios radicales de la dieta alimenticia, cambio de ambiente, en el nacimiento, crecimiento, en la separación de los pichones de sus padres, cambios de palomar, transporte, exposiciones, por los esfuerzos o alteraciones en las competiciones (Palomas mensajeras, deportivas etc), por enfermedades etc.

Está demostrado que cualquier estado de estrés reduce ostensiblemente la cantidad de bacterias beneficiosas ( Lactobacillus, estreptococus) ocasionando un desequilibrio que beneficia a las bacterias patológicas (Colis, Clostridios, Spriroquetales etc.) creando un proceso patológico de la paloma

La patología microbiana reduce el proceso de crecimiento de los pichones. Los PROBIOTICOS equilibran la reducción de las bacterias beneficiosas frente a las bacterias patológicas por lo que el suministro de PROBIÓTICOS controla el desarrollo de las bacterias patológicas intestinales con lo que previene los efectos negativos del estrés.

El suministro de PROBIOTICOS es aceptado por el intestino de forma normal ya que al existir de forma natural en el mismo no produce procesos de Enterotoxemias ( Creación de residuos tóxicos por extraños metabolismos)

LOS ANTIBIÓTICOS son usados como destructores de las bacterias patológicas pero EL MAL USO de ellos puede tener las siguiente consecuencias:

a) Al destruir las bacterias patológicas, también se destruyen las beneficiosas por lo que impiden la recuperación de las palomas enfermas.

b) Las bacterias patológicas pueden volverse resistentes al uso frecuente de los antibióticos y las palomas tratadas no superan la patología provocada por estas y puede representar la muerte para ellas, por lo que no se obtiene el resultado esperado.

EL USO PERSISTENTE DE ANTIBIÓTICOS TIENE DOS SERIOS EFECTOS:

1) La creación de una impopularidad de las bacterias que dificulta el razonamiento con muchos de los usuarios comunes de los antibióticos.

2) Cuando el antibiótico está actuando la enfermedad está ocasionando una alteración en la flora intestinal que puede retardar la recuperación de la paloma.

nieripigeons
POR JOSEP LAINEZ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 comentarios en «Los Probióticos en la alimentación de las palomas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionadas

La verdadera paloma fondista

La verdadera paloma fondista es capaz de volar todo el día, desde el alba hasta la caída del sol. Y cuando no han llegado a destino, pueden volver a salir.