Los fondos marinos de Cuba. Desafíos para su protección

Fondos Marinos Cubanos

Para proteger los fondos marinos de cuba podemos hacer muchas cosas desde nuestra condición de ciudadanos comunes y cultura medioambiental:

  • Contribuir a la correcta deposición de los desechos sólidos, sobre todo los plásticos y otros nocivos como baterías y productos contentivos de metales y sustancias peligrosas para la vida
  • Ser muy cuidadosos con la deposición de los desechos cuando vamos a disfrutar de las playas, sobre todo las latas de aluminio y las bolsas y otros contenedores plásticos, entre otras muchas acciones.

La contaminación no sólo produce daños físicos y biológicos a los fondos marinos sino que, además, los empobrecen como el importante recurso turístico que constituyen hoy para la economía del país.

Vea También: Tortugas Marinas en Peligro por la codicia del hombre

Los agricultores y forestales y los constructores de obras de infraestructuras deberían ser muy cuidadosos con los laboreos de las tierras agrícolas y forestales, con los movimientos de tierras, con los trazados de los caminos y de las trochas para el control de los incendios forestales:

La erosión de esas tierras, además del daño en ellas, contribuye al acarreo de grandes cantidades de sedimentos y nutrientes por el escurrimiento superficial

Estas fracciones más finas llegan hasta los fondos marinos produciéndoles serios daños, en ocasiones les han producido la muerte o importantes deterioros.

El exceso de nutrientes en los fondos marinos y arrecifes, generado por la llegada de estos sedimentos y la contaminación desde tierra adentro, favorece el crecimiento de las algas y estas inhiben el crecimiento de los corales y de otros organismos sésiles, pueden, incluso, llegar a sofocar seriamente al arrecife y deteriorar sus cualidades como ecosistema.

No menos importante es el respeto por los periodos de veda de las diferentes especies por parte de todos los pescadores:

Estatales, privados y deportivos, así como cumplir con las cuotas autorizadas de captura emitidas por las autoridades reguladoras.

Es muy dañino el uso de redes de arrastre sobre los arrecifes, por lo que debe cumplirse la prohibición a utilizarlas, emitida por el Ministerio de la Industria Alimentaria.

La recuperación de la vida en los fondos marinos requiere de la contribución de todos y solo es posible lograrla actuando también desde tierra adentro

A partir de una profunda consciencia ambiental y de una economía que valore los bienes y servicios que aportan los ecosistemas, más allá de la extracción directa de sus recursos, lo que debe hacerse siempre de una manera sostenible.

Textos de José Rivera Rosales y Noel Lopez Fernandez y fotos de Noel Lopez Fernandez, Naturaleza Secreta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 comentarios en «Los fondos marinos de Cuba. Desafíos para su protección»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionadas

La verdadera paloma fondista

La verdadera paloma fondista es capaz de volar todo el día, desde el alba hasta la caída del sol. Y cuando no han llegado a destino, pueden volver a salir.