Las embajadoras del Océano (Segunda Parte)

No se sabe con exactitud la longevidad de las #TortugasMarinas, pero se cree que pueden vivir más de 50 años.

Las hembras adultas regresan a desovar a las mismas playas de la zona donde nacieron, muchas veces después de grandes migraciones por los mares del mundo, lo que se ha podido corroborar mediante estudios de ADN y por rastreos satelitales.

A pesar de esas y otras increíbles capacidades, un enemigo silencioso las está matando: los desechos plásticos que flotan en grandes cantidades en nuestros mares y que algunas tortugas consumen, presumiendo que son medusas.

También la pérdida de los perfiles de playa afecta la reproducción de estos reptiles, como consecuencia del desarrollo urbanístico y turístico cerca de la costa, así como la pesca comercial que intenta capturar a otras especies, pero caen en las redes muchas tortugas y mueren.

En fin, el hombre es su principal enemigo, con todas las acciones que llevamos a cabo, y que en último caso tienden a que se pierda el hábitat de las tortugas marinas o por impactos directos por la pesca intencional o accidental.

En el Parque #NacionalJardinesDeLaReina, considerado uno de los principales refugios y sitios de anidación de #TortugasMarinas del archipiélago cubano, se realizó, en diciembre del 2019, un censo en el que se reportaron 1600 nidos a lo largo de toda esta cayería.

Llama la atención que la mayoría de los nidos encontrados se concentran entre la zona de #Cachiboca y el oeste del Parque, pues del total de los nidos registrados solo unos 300 se ubicaron en la zona este de la cayería.

Este desequilibrio se puede adjudicar a diversos factores; pero para los trabajadores del Parque no hay dudas que se debe, fundamentalmente, a la presencia de botes particulares que pescan en esta parte del Área y que, por desgracia, no todos los pescadores tienen la conciencia necesaria como para cuidar los nidos y no capturar las #TortugasMarinas en el instante preciso en que salen a poner los huevos.

Las tortugas marinas son representantes vivos de un grupo de reptiles que han recorrido nuestros océanos por más de 100 millones de años.

En la actualidad, decenas de organizaciones internacionales se dedican a su protección; sin embargo, están muy amenazadas y sus poblaciones en franco declive. Si desaparecen estos carismáticos seres vivos, jamás serán iguales los ecosistemas en los que habitan, tampoco nosotros.

Textos de Noel Lopez Fernandez y José Rivera Rosales y fotos de Noel Lopez Fernandez, Naturaleza Secreta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionadas

La verdadera paloma fondista

La verdadera paloma fondista es capaz de volar todo el día, desde el alba hasta la caída del sol. Y cuando no han llegado a destino, pueden volver a salir.