La Bahía de Nuevitas

En la historia de San Hilario abundan las leyendas de corsarios y piratas que habitaban la zona durante sus aventuras de saqueos y contrabando.

En esas circunstancias, proteger la Ciudad de Nuevitas y la Cayería Sabana Camagüey, fueron objetivos de este torreón que servía a su vez como cuartel de la tropa y la artillería de española emplazada aquí.

El torreón estaba coronado por una batería descubierta en su plataforma superior y rodeado por una doble estacada aspillera de troncos unidos que servía a la vez de camino cubierto entre ambas obras y de alojamiento a la guarnición.

Contaba también con un depósito de agua dulce, que era recogida por originalísimos canales que rodeaban el repello exterior de la edificación circular.

Esta importante construcción constituía la única obra de defensa existente en la costa norte de la jurisdicción de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe y cumplía la misión de proteger la entraba de la hermosa y muy visitada bahía de Nuevitas.

Aún quedan los muros de la torre y otras facilidades como mudos testigos de una época caracterizada por la dominación colonial española y por el asedio de embusteros que merodeaban la bahía con el fin de saquear sus riquezas de entonces.

Muy cerca del fuerte San Hilario se encuentran sumergidos tres pecios muy importantes:

  • el vapor nuevo Mortera
  • el vapor Cataluña
  • y el cañonero español Francisco Pizarro,

también formando parte del patrimonio sumergido de esta área, exactamente frente al fuerte de San Hilario, en la misma línea de costa, a solo 10 metros de profundidad, hay un sitio arqueológico lleno de vasijas de cerámica de la época española, diseminadas a lo largo de más de 800 metros, entre ellas hay canecas, botijas, botellas de vidrio, entre otros objetos.

No sabemos con certeza si este depósito de vasijas se debe al hundimiento de alguna embarcación, o a la eliminación de desechos, que generaba la propia dotación del fuerte, o a ambos factores. También en el propio sitio hay varias anclas antiguas de gran tamaño.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 comentarios en «La Bahía de Nuevitas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionadas

La verdadera paloma fondista

La verdadera paloma fondista es capaz de volar todo el día, desde el alba hasta la caída del sol. Y cuando no han llegado a destino, pueden volver a salir.