Guanahacabibes es el punto más occidental en la isla de Cuba. Está situada en la provincia de Pinar del Río, en el municipio de Sandino y está escasamente poblada.
El área está habitada por 172 especies de aves pertenecientes a 42 familias, 11 de las cuales son endémicas y 84 son migratorias. Los expertos también creen que 4 de las 7 especies de tortugas marinas que viven en el planeta han sobrevivido en la península de Guanahacabibes. La costa también contiene arrecifes de coral conservados, estando la costa norte cubierta por los cayos e islas del oeste del archipiélago de los Colorados.
La península fue uno de los últimos refugios de aborígenes que huían de los conquistadores españoles y también tiene unos 140 yacimientos arqueológicos vinculados con la vida de los aborígenes, que eran conocidos como guanajatabeyes.
Las aguas alrededor de la península son importantes caladeros de langosta espinosa y huachinango.
Divididos en tres años, del 2017 al 2019, David Estrada Rodríguez se dedicó a fotografiar a GUANAHACABIBES , en el extremo occidental de #Cuba, Reserva de la Biosfera y uno de los parques nacionales del sistema nacional de áreas protegidas del mayor archipiélago del Caribe.
GUANAHACABIBES es uno de los lugares de mayores valores naturales de Cuba
El mismo cuenta con un rica avifauna, caracterizada por la presencia de muchas de las ·#AvesEndémicasDeCuba y la llegada de #AvesMigratorias.
Es un territorio cársico con numerosas cuevas, con la frecuente anidación de #TortugasMarinas en sus playas.