Los gavilanes son una especia muy interesante. Sin embargo, en los últimos años algunas especies de la familia se encuentra en grave peligro por el desconocimiento que hay de ella.
Una de las grandes desconocidas
Esta ave, conocida como accipiter gundlachi y miembro de la familia de los accipitridae, se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat. Siendo exclusiva de Cuba, habita en las selvas de la isla.
No obstante, debido a la caza furtiva de la especie, sumado a la destrucción de su territorio, ha provocado que la población del gavilán cubano, también conocido como gavilán colilargo, quede muy dañada.
¿Y cómo es de aspecto?
Se trata de un ave de gran tamaño, ya que puede llegar a medir los 37 cm de largo. De aspecto algunos lo pueden confundir con el gavilán de Cooper, sin embargo, este es un poco más grande.
El macho se caracteriza porque el color de sus plumas es de un tono azuloso-ceniciento, con la cabeza de un tono más pálida. La cola tiene cuatro franjas casi negras y bastante anchas. El color de sus ojos es de un tono azuloso blanquecino, mientras que sus patas son de un tono naranja pálido. Su pico es ganchudo y grande, lo que permite reconocerlo fácilmente.
La hembra se caracteriza por tener unos tonos más apagados que el macho, pero no es una forma clara para diferenciar la especie. No obstante, se ha detectado que de tamaño es un 5-10% más grande que el macho.
¿Tan mala es la situación de esta especie?
Aunque sea una especie muy querida por muchos, por otros bastante odiada. El motivo se encuentra en su alimentación. Es cierto que consume una gran cantidad de roedores, algo que alegra a los agricultores que les ayuda mantener sus tierras controladas. No obstante, también se alimenta de aves, entre las que se encuentra las palomas
A la hora de reproducirse, no lo hacen hasta llegado febrero. La época de apareamiento dura hasta el mes de mayo. El nido lo suelen construir cerca de un tronco, debajo de la copa de un gran árbol. La hembra pondrá de dos a tres huevos y será la encargada del proceso de la incubación de la mayor parte del tiempo, la cuál puede durar un mes. Una vez que han nacido las crías, estas no empiezan a volar hasta haber alcanzado las dos semanas de vida. Sin embargo, pueden tardar entre un mes y un mes y medio en abandonar el nido.
Debido a su alimentación, es detestada por muchos, por lo que no es extraño que alguna persona acabe matando a un gavilán cubano.