La colombofilia, sus concursos y manutención cada día se está poniendo más lejos del alcance del cubano medio, (dígase según el nivel económico).
Añoramos aquellos años en lo que unos pocos centavos o pesos (MN) nos alcanzaban para criar, mantener, alimentar y competir nuestras queridas aves.
No tan lejos como a principios de siglo; podíamos gozar de estos privilegios, repito “privilegios”
Pues es necesario acotar que fue nuestro país uno de los pocos en que ser colombófilo asociado a una filial (en otros países clubes) era posibilidad de gente “humilde”.
Es cierto que no solo se ha encarecido nuestro querido hobby convertido en deporte, sino muchas otras cosas.
A principios de los 2000, las bandas de goma para encestar solo costaban unos 0.20¢ en moneda nacional, las anillas de nido importadas 0.20¢ en CUC, $48.00 pesos la cuota de asociado
También algún que otro gasto colateral como viajar al lugar del enceste
El pago de alimentos a consumir ese día, incluso la cantidad de comida asignada era un poco mayor.
En una reunión en la Filial a la que sigo perteneciendo allá por el año 2010, cierta vez dije en forma algo profética
Que en un futuro la práctica de la Colombofilia cubana sería como en el mundo entero, para los que pudiesen y no para los que quisiesen, que “las filiales terminarían siendo clubes”
No tanto en estructura y sí en gastos, pues el auto financiamiento tendría que ser local, independiente de la estructura de la Federación.
La situación económica ha ido aumentando los precios de los granos, no de los asignados por la Federación, pero al ser insuficientes.
Hoy tenemos que adquirir de manos de campesinos y vendedores, ya un quintal de maíz no cuesta bastante caro
Esto fue el detonante que me llevo a pronunciar aquellas palabras de “las filiales terminarían siendo clubes”
No por ser profeta sino porque advertí que si la comida para las personas se estaba encareciendo, no era sostenible que nos siguieran subsidiando los granos para palomas; algo muy sencillo de entender.
Posteriormente una serie de medidas obligadas en forma de efecto dominó, comenzaron a sobrevenir sobre los colombófilos,
El aumento del precio de las bandas de goma, anillas de nido, reducción de cuota de granos asignados por categoría, reducción de litros de combustible (diésel o gasolina) a cero y otras que afectan de manera directa y considerable el bolsillo o cartera del criador.
Hoy para competir tenemos que hacer contribuciones económicas que garanticen liquidez para sufragar gastos de transporte, cowboyers y otros, cosa que antes no era necesaria; hoy sí.
No es mi propósito culpar a alguien en específico por esto, no creo que exista un culpable, soy partidario de que no es el hombre que esté o no esté quien la tiene.
En el mundo entero la vida se ha encarecido de manera abrupta y exagerada, amigos foráneos me lo han planteado. No es un asunto de Cuba solamente, ni tampoco de los enceres colombófilos, sino recuerde; ¿cuánto costaba una libra de arroz para comer?, ¡no eran los 4 o 5 pesos de hoy!, no; era menos, así sucesivamente con el transporte público, la ropa, el calzado y todo, absolutamente TODO lo demás, incluidos prensa, telefonía, etc.
Si hacemos un análisis económico de lo que cada uno de nosotros gastamos para poder competir nuestras palomas
Seguro serían cuentas distintas, cambiarían de un municipio a otro, de una provincia a otra, de una filial a otra; pero, lo que sí estoy seguro es que éstas serían elevadas, sumas no pequeñas de dinero.
¿A cuántos de nosotros no nos han criticado por ser “bobos” gastando tanto en palomas?, no me someteré a poner un número como promedio de lo que gastamos en nuestra pasión, pero sí estoy claro de que no es poco.
Ya hacerse hoy en día de ejemplares de valor, no es para nada barato, sea en casa de cultivadores directamente o en los ya famosos remates o subastas, después de terminados los colombódromos (Derby).
Aunque hay que destacar, que muchos aun practican el noble gesto de hacer regalos, algo digno de imitar y alabar, si lo que se regala tiene calidad; gesto altruista que durante mucho tiempo identificó y caracterizó a grandes del deporte alado en nuestro país, entre los que más se destacó, Juan Pulido Ledesma gran maestro de la colombofilia
El que por muchos es sabido; nunca lucro con ninguna de sus invaluables palomas, pues las regalaba; no las vendía.
Advierto que como estamos en estos tiempos de escasez, se seguirán encareciendo las cosas que son básicas para mantener nuestros palomares,
Sabemos que competimos más por el honor, que por el premio en metálico que pueda o no correspondernos por algún podio obtenido
No es el caso de los que compiten en clubes en el mundo, estos premios sí cubren en gran medida los gastos realizados
Para nosotros es al revés, es un gasto si lo vemos absolutamente desde el punto de vista económico, no una inversión, aunque en realidad invertimos en entretenimiento, felicidad, distracción, paz, relajamiento y pasión, algo que necesitamos para sentirnos vivos y realizados espiritualmente.
Hay algo que tenemos que aprender en la colombofilia y es practicar atemperándonos a estos tiempos, y es principio de muchos exitosos y sabios columbicultores del mundo.
En cuba de forma general se acostumbra a manejar la colonia con masividad. Es decir grandes cantidades de palomas a competir, creyendo o esperando que nos salga un crack o animal de valía, este método conlleva más gastos en general
Por ello estamos obligados a ser más selectivos para no ser tan masivos, quiere esto decir sacar y preparar menos, pero mejores pichones para el concurso, centrarnos más en las parejas que nos han dado los resultados esperados.
La colombofilia no es dar tantas oportunidades a palomas que se quedan por debajo de las expectativas en las reproducción
Hay que ser tajantes a la hora de reconocer que una buena ave como competidora, no necesariamente será una buena reproductora.
También debemos dejar de “enamorarnos” de ciertas palomas a la hora de poner bandas, teniendo en cuenta su pedigrí solamente; por el contrario, enviar las que estén mejores recuperadas y verdaderamente aptas para viajar y premiarse.
Todas estas cosas si las aplicamos, seremos más objetivos, nos traerá menos gastos, y los resultados llegaran, pues como dijo alguien una vez
“EL DIA QUE ENTENDAMOS, QUE CALIDAD ES MEJOR QUE CANTIDAD, NO TENDREMOS UNA PALOMA DE MAS”, nos concentraremos solo en las que necesitamos, por tanto:
Tenga solo las necesarias para su propósito, gaste solo lo imprescindible, en las que realmente lo merecen y será su hobby menos caro.
Vea También PALOMAS MENSAJERAS, mas que teorías…
Disney Macías Milanés
Santa Rita, Granma
Un comentario en «COLOMBOFILIA ENCARECIDA»
Hola como están, me gustaría hacerme de unas parejas de palomas con una buena linea para cuando saque hijos poder competir y con suerte lograr alcanzar algún mérito