ADELANTO DE LA MUDA (MÉTODOS Y VENTAJAS)

El adelanto de la muda, con sus métodos y ventajas, es un tema que tiene tantos adeptos como detractores.

No es objetivo de este artículo obtener prosélitos a practicar el mismo; pero, si así fuese, no me disgustaría por el resultado.

Normalmente, entre colombófilos, cada uno cree siempre tener la última palabra y, si es entre cubanos, esta tendencia se acentúa un poco más

No obstante, aporto la experiencia de 15 años he practicado en el “adelanto de la muda” sin creer ser un experto, pero con óptimos resultados.

Es cierto que la muda es una etapa normal que va desde mayo hasta diciembre y, en las adultas, si estas se encuentran sanas y fuertes

esta etapa transcurrirá sin mayores contratiempos comenzando en dependencia de las condiciones específicas en las que se encuentren nuestras palomas.

 En todos los palomares no comenzará de la misma manera,

lo cual demuestra que, su inicio y la calidad de la misma, dependen de factores externos bajo los cuales se encuentren nuestras colonias

Siendo los más significativos: la temperatura ambiente, la duración de los días, la exposición a la luz natural o artificial, etc.

 Les ha sucedido a muchos colombófilos que durante la época de concursos acostumbran a

dejar iluminados sus palomares hasta altas horas de la noche, alargando de forma “involuntaria” la duración del “día”

Esto provoca que las palomas comiencen la muda antes de tiempo,

ya que en los meses de verano los días son más largos que las noches y es en esta estación cuando comienza la muda normalmente.

casi comparables con los del verano del hemisferio norte (junio-agosto), debido al cambio climático, se crean las condiciones favorables para “engañar” a la paloma

Durante la etapa de vuelos, causando más de una experiencia negativa en esta etapa cuando queremos enviar a cierto paradero (concurso) algún ejemplar y que, por la caída de una de sus remeras, nos vemos imposibilitados de hacerlo,

Por lo que hay que buscar algún sustituto de menores resultados deportivos en la mayoría de los casos, dejando de obtener, incluso, valiosos puntos si se tratase de una paloma que se premia y puntea con frecuencia.

Esta forma de adelantar la muda se puede favorecer

aumentando también la frecuencia de los baños que ponemos a disposición de nuestra colonia y, si usamos agua tibia, será un factor a favor para que la muda se realice antes de tiempo.

Por otra parte, los pichones cuando son nacidos entre los meses de marzo y julio no tendrán mayores dificultades para que la muda se haga de forma natural y completa (está durará unos 7 meses)

Pero, los nacidos después de estos meses, es decir, los llamados tardíos sí tendrán más dificultades para realizar una muda completa para cuando comience la primavera, fecha en la que deben iniciar los Concursos.

Si contamos con estos tardíos para el próximo campeonato entonces tenemos dos alternativas:

Comenzar a entrenarlos a inicio de año y llevarlos hasta donde la caída de las remeras nos lo permita, según la distancia a la cual queramos ponerlos en su primer año, pero sin la seguridad de dónde sería esta ni cuándo ocurrirá.

Quedando a merced de la naturaleza.

Por otro lado, está la opción de adelantar la muda mediante el corte de las plumas de nido que no hayan caído aún y su posterior extracción, garantizando que cuando llegue el campeonato todas las remeras estén nuevas y sanas

La primera opción sólo nos deja a la expectativa de hasta dónde llegará cierto ejemplar que llegue al campeonato con plumas sin mudar

Sin embargo, la segunda, si es aplicada de forma consciente y correcta, nos ayudará a contar con cada ejemplar beneficiado con este “adelanto de muda”

para todo el concurso sin el temor de que en algún momento se nos quede sin una de sus plumas primarias o remeras y tengamos que pararlo (dejar de enviar a sueltas).

Esto se siente más si es un pichón que va obteniendo sobresalientes resultados en el año de su debut.

Para proceder a este “adelanto” proveeremos a los ejemplares sometidos a dicha práctica a una dieta rica en proteínas y grasas, al menos un mes antes de hacer el corte de las plumas.

Este corte se realiza por la parte baja de la pluma remera, es decir, por donde termina el estandarte o vexilo,

sin exagerar, pues debemos extraerla luego y debe contar con un área por donde la sostendremos para realizar la extracción.

Es necesario precisar que el corte se haga dejando el cálamo o cañón con el hueco que lo caracteriza a la vista.

Esto provocará que al entrar aire de manera fácil al interior del cañón este se seque y facilite la extracción sin dañar el conducto por donde saldrá la nueva pluma.

Debemos ser extremadamente cuidadosos al hacerlo, por lo que, para arrancarlas, debemos ir con sumo cuidado; ya que, si cometemos un fallo, la nueva pluma saldrá defectuosa.

Pasados al menos, unos 10 días se retirarán las plumas cortadas sosteniendo fuertemente la base del ala con una de las manos

para que esta no resulte dañada y, con la otra mano, usando preferentemente unas pinzas arrancaremos las plumas cortadas.

 Una vez realizada la extracción evitaremos la administración de medicamentos a base de

Sulfas (Sulfametacina sódica, sulfatiazol sódico u otras)

antiparasitarios y antibióticos (Albendazol, Mebendazol, Tetramisol, etc.) de forma general para que las nuevas plumas no crezcan con las indeseables líneas de stress.

Está demostrado en la práctica que el Levamisol usado en las dosis como estimulante del sistema inmune no provoca las molestas líneas.

Lo que sí es bueno, durante los días posteriores a la saca de las plumas

es potenciar los baños semanales, el aumento de granos grasos en la dieta diaria (ajonjolí, maní o cacahuetes, girasol, alpiste u otros)

el uso de vinagre de manzana, al menos, una vez por semana a razón de 5-10 ml/litro de agua de beber, alternándolo

en la siguiente semana con el ácido ascórbico (Vitamina C) 1½ Tab/Litro de agua, sin dejar de obviar la disponibilidad del tan apreciado y subvalorado por muchos:

El GRIT, que se encargará de aportar los minerales (calcio y otros) imprescindibles para la formación y desarrollo de las nuevas plumas,

además de facilitar la digestión,  pues estos diminutos minerales ayudan a la molleja

en la trituración de los granos que posteriormente entrarán a los intestinos, convirtiéndose en una especie de dientes dentro de las palomas.

Hasta que estas remeras no hayan crecido en su totalidad, es decir, hayan alcanzado su tamaño normal

las palomas no se someterán a sueltas de entrenamiento ni aquerenciamiento.

Pasados unos 35 o 40 días de haber realizado la extracción de las remeras de nido y, manteniendo bajo este régimen de cuidado a los animales, es que estaremos gozando de animales jóvenes con plumas nuevas.

Espero les resulte de gran beneficio.

Vea más de palomas mensajeras

Disney Macías Milanés

Santa Rita, Granma

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un comentario en «ADELANTO DE LA MUDA (MÉTODOS Y VENTAJAS)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionadas

La verdadera paloma fondista

La verdadera paloma fondista es capaz de volar todo el día, desde el alba hasta la caída del sol. Y cuando no han llegado a destino, pueden volver a salir.